Gobert: “Más de 50 pilotos de la Cuna de Campeones llegaron al Mundial”
Segunda parte de la entrevista de Jorge Lis al director del circuito Ricardo Tormo, Gonzalo Gobert, para Wanabet.
Jorge Lis: ¿Qué es lo más difícil de gestionar del día a día?
Gonzalo Gobert: Lo más difícil quizás sean las dos escuelas. El circuito desde su creación tiene una escuela de cuatro ruedas que es la Fórmula de Campeones y una escuela de dos ruedas que es la Cuna de Campeones. Para mi gusto la Cuna es la mejor escuela de motociclismo del mundo. Gestionar eso es complicado, siempre intentas poner lo mejor de tu parte…tengo que decir que las dos son deficitarias. No ganamos dinero, nos ocupan mucho trabajo y trabajar con los pilotos, padres de los pilotos, agentes, con unas condiciones cambiantes, es difícil.
Aun así creo que se está haciendo bien. La cantera valenciana vuelve a estar ahí arriba, la Cuna sigue sacando jóvenes valores y pilotos españoles y alguno internacional y sigue cumpliendo su cometido.
Lo más bonito de la gestión día a día es la parte de marketing de un circuito en su sentido amplio: tanto comunicación, como el aspecto que debe tener el circuito para atraer el aficionado como todas las novedades que todos los años buscamos para que el aficionado siga viniendo y siga estando agusto y encontrando novedades. Es un reto fascinante
J.L: Tiene un lado altruista importante. La Cuna realmente sí queréis potenciar la cantera…
G.G: Entendemos que la Cuna debe seguir existiendo, tanto la Cuna como la Fórmula. En ese planteamiento está la igualdad de oportunidades. El motociclismo y automovilismo es caro, disponer de una escuela así permite que chavales y jóvenes de cualquier clase económica puedan tener la oportunidad de demostrar su valía. Damos la oportunidad de entrar por talento y creo que es muy importante por la sociedad en la que vivimos
J.L: ¿Qué pilotos han llegado lejos gracias a la Cuna?
G.G: Nico Terol campeón del mundo, Héctor Barberá, Jorge Navarro,…por mencionar algunos que están arriba. La lista entera es de más de 50 pilotos que han pasado por la Cuna de Campeones y han llegado al Mundial. Son unas cifras que comparadas con el fútbol, sería como decirte que la cantera del Madrid o del Barcelona ha alimentado a toda la liga española, portuguesa e italiana.
J.L: ¿El momento más difícil que has vivido como director?
G.G: Fue muy estresante la organización del último GP de Fórmula 1 en el puerto de Valencia, que me tocó a mí organizarlo como director. Me llamaron a final de febrero de 2012, entré a principios de marzo. Quedaban 4 meses para la carrera, había que desmontar todo el puerto, hacer la promoción, venta de los tickets que no estaba hecha y fue muy estresante.
Redujimos aforo para reducir costes de montaje, colgamos el ‘no hay billetes’ en el puerto, ganó Fernando Alonso aunque fue un poco de suerte.
J.L: ¿Cómo te gustaría ser recordado?
G.G: Por alguien valiente, que creo que lo soy, y que hace cosas que a pesar de que encuentras resistencias externas e internas, alguien que cuando ve un tema y lo tiene claro y lo puede hacer se tira a por ello.